A pesar de los bajos precios, crecen las exportaciones de camarón

0
1624

Tras casi 5 años de constante crecimiento en las exportaciones de camarón. El sector del camarón enfrenta ahora un año difícil marcado por la inestabilidad de los precios internacionales.

Entre mayo y agosto de este año las exportaciones mensuales de camarón han crecido en promedio 25%, es decir 10.000 toneladas y 60$ millones más que en los meses del año pasado.

Los exportadores ecuatorianos también continúan fortaleciendo sus lazos con los mercados en Asia. El 60% de las exportaciones de camarón del país fue a esta región, 5% más que en el mismo período de 2017.

El principal mercado del camarón ecuatoriano en Asia es China, destino del 18% de las exportaciones directas. Pero, además este país es el destino final de la mayoría de exportaciones que en un principio van hacia Vietnam, donde se dirigen el 41% de las exportaciones totales de camarón. Haciendo a China el destino de casi el 60% de todas las exportaciones de camarón del Ecuador.

El buen comportamiento del mercado chino impulsa exportaciones récord de camarón

Para algunos esta dependencia del mercado chino es preocupante y buscan mayor diversidad en los destinos de las exportaciones. Cualquier problema que pueda tener surgir en ese país o en sus relaciones comerciales puede afectar gravemente las exportaciones.

Otros mercados importantes para el camarón son Europa, destino del 17% de las exportaciones, y Estados Unidos, destino del 15% de las exportaciones de camarón.

Caída de los precios internacionales

Los meses de junio, julio y agosto han sido duros para las exportaciones de camarón. Si bien las exportaciones por volumen han sido mayores este año que en el mismo período de 2017, la industria sufre por la caída de los precios internacionales del camarón.

En agosto el precio alcanzó los 6.21$/kg en agosto, el precio más bajo en dos años y muy por debajo de los 8.33$/kg del 2014. Los bajos precios afectan en mayor medida a los pequeños y medianos productores quienes no cuentan con el capital suficiente para cubrir los costos y ven desaparecer sus ganancias.

Continúa caída libre del precio del camarón

Se espera que la caída de los precios internacionales afecte las exportaciones del último trimestre del año 2018 y cause que las exportaciones de estos meses sean inferiores a la de los mismos del 2017. Sin embargo, también se espera que aumenten los precios para final de año impulsados por una mayor demanda en Estados Unidos y China.

Mientras las exportaciones de camarón sean fundamentalmente tratadas como un “commodities” los productores van a estar muy expuestos a los vaivenes de los precios internacionales. El país hace bien el impulsar esfuerzos que permitan producir camarón de mayor valor y diferenciación.

Más: Ecuador lanza en EEUU iniciativa para producción sostenible del camarón

Precio internacional del camarón

0 Shares