Acuacultura sostenible en Ecuador

0
1978

Según varios estudios sobre las tendencias de la producción de la pesca en mar abierto y la producción acuícola, el aumento en la producción de alimentos del mar de los próximos años provendrá casi en su totalidad de la acuacultura.

La acuacultura es parte importante de la seguridad alimentaria mundial y con el paso de los años solo se va a ser más importante.

¿Qué es la acuacultura?

La acuacultura son el conjunto de actividades económicas especializadas en la crianza de especies vegetales y animales acuáticas. la actividad es importante no solo en la producción de alimentos, sino también en la producción de materias primas para otras industrias y en la repoblación de especies marinas.

La acuacultura es practicada tanto en países desarrollados como en desarrollo, desde pequeños productores hasta grandes multinacionales. En la acuacultura se cultivan alrededor de 567 especies acuáticas: 362 peces, 104 moluscos, 62 crustáceos, 6 ranas y reptiles, 9 acuáticos invertebrados y 37 plantas acuáticas; con una gran cantidad de diversidad genética tanto dentro como entre especies.

En Ecuador la acuacultura está enfocada principalmente en el cultivo de camarones. En 2016 el sector del camarón representó el 1.1% del PIB total y el 9.5% de las exportaciones totales. El sector ha crecido a pasos agigantados durante los últimos años gracias principalmente al buen comportamiento de sus exportaciones.

Acucultura sostenible en Ecuador

El crecimiento del sector acuícola en el Ecuador debe ser sostenible. La producción de camarón sostenible nos beneficia a todos. Para Fausto Pazos, líder del Subproceso de Elaboración y Ejecución de Proyectos del Instituto Nacional de Pesca  “Este es un tema de actualidad en todas las áreas económicas. La escasez de recursos y el crecimiento demográfico hace necesario diseñar políticas y estrategias de todos los niveles, de manera que aporte al cambio de la matriz productiva de una forma sustentable”

La FAO nos indica cómo debe ser la acuacultura sustentable:

  • Los trabajadores gana un sueldo justo por su trabajo.
  • Los costos y beneficios son compartidos equitativamente entre la organizaciones
  • La actividad promueve la creación de riqueza y nuevos puestos de trabajo.
  • Administra correctamente los recursos naturales y se asegura que estén disponibles para generaciones futuras.
  • La acuacultura se desarrolla ordenadamente y es un esfuerzo conjunto de empresas y autoridad locales.

Actualmente existen importantes esfuerzos de producción sostenible del camarón. Ejemplo reciente de esto, es la “SUSTAINABLE SHRIMP PARTNERSHIP (SSP)”  impulsada por la Cámara Nacional de Acuacultura de Ecuador que busca cultivar camaron con los más altos estandares de calidad (con certificación de ASC), cero uso de antibióticos, mínimo impacto en el medio ambiente (en especial en la calidad del agua) y completamente trazable.

Más:

Ecuador lanza en EEUU iniciativa para producción sostenible del camarón

La importancia de la certificación ASC para la producción de camarón en Ecuador

0 Shares