Algas con Omega 3 como alimento del camarón

0
1403
Algas con Omega 3 como alimento del camarón

Tres nuevos hallazgos ofrecen una nueva esperanza para que los Omega-3 estén presentes en los alimentos de la acuicultura, de forma tal, que puedan ser reproducidos en cantidades sustanciales por plantas genéticamente modificadas, eliminando así, la presión sobre los suministros de aceite de pescado o harina de pescado, fomentando con ello el uso de algas con Omega 3 para el pienso de camarón y otras especies en la acuicultura.

Los ingenieros metabólicos que investigan el cultivo comercial de una variedad transgénica de Camelina sativa, uno de los cultivos de semillas oleaginosas más antiguos de Europa, han reproducido resultados que muestran que las plantas transgénicas pueden crecer en el campo; para esto, han combinado los productos biosintéticos de las semillas más estrechamente con los de sus homólogos marinos; y han identificado el potencial para un mayor almacenamiento de aceite en las semillas.

Un estudio que revela como crear algas con Omega 3

Este trabajo, fue publicado mediante un estudio especial hecho por Nature en Scientific Reports, el cual se elaboró con una colaboración entre Rothamsted Research y la Universidad de North Texas (UNT). Este estudio, se basa en conocer a profundidad los suministros tradicionales de aceites de pescado, que son una parte clave de las dietas de especies de piscifactoría como el salmón, camarones y truchas.

El Profesor Johnathan Napier, jefe del Programa Camelina en Rothamsted, estudiando algunas de sus plantas GM camelina en Hertfordshire, ha mencionado lo siguiente:

“Demostrando que nuestro GM camelina trabaja en el campo en condiciones reales, confirma la promesa de nuestro enfoque… Tener una fuente terrestre viable de aceites de pescado omega-3 realmente puede hacer frente a la demanda cada vez mayor de estos ácidos grasos saludables para la medicina y para el pienso en la acuicultura”.

Camelina genéticamente modificada para crear algas con Omega 3

La camelina genéticamente modificada, diseñada con genes de microbios marinos, puede producir dos ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega-3 muy buscados: ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA).

Estos omega-3 son naturalmente producidos en abundancia por los microbios marinos y entrar en la cadena alimentaria humana a través de pescado graso como la anchoa, la caballa y el salmón. Sin embargo, la demanda creciente de pescado que proporciona estos ácidos grasos, especialmente del sector de la alimentación acuícola que representa una proporción sustancial de las capturas de especies como la anchoveta peruana ha presionado tanto que la mayoría de los peces cultivados contengan ahora una fracción de los omega-3 que contenían hace 10 años.

“Creemos que la combinación de nuestra experiencia en imágenes de metabolitos avanzados con las habilidades de Rothamsted en la ingeniería metabólica ha dado nuevas perspectivas sobre cómo las semillas hacen diferentes aceites, y emocionante, señala nuevas formas de aumentar la acumulación de ácidos grasos importantes como estos omegas 3 en los animales de la acuicultura como el camarón”. Dice Kent Chapman, co-director del instituto de BioDiscovery.

Semillas transgénicas para el alimento de camarones

La última investigación registra cómo un ensayo de campo de segundo año de GM camelina en 2015 que confirma los resultados del año anterior. También, muestra cómo el equipo fue capaz de reducir el nivel de ácidos grasos omega-6 innecesarios en las semillas transgénicas para que coincida más estrechamente con la mezcla de aceites de pescado marino.

Además, las últimas investigaciones destacan el espacio no explotado y enorme en las semillas de camelina para la acumulación de aceites de pescado en algas con Omega 3. En la actualidad, el valioso EPA y DHA se acumulan sólo en la radícula de la semilla transgénica, dejando la mayoría del cotiledón de la semilla sin explotar y vacío de omega-3.

Extractos:

  • Nuevos estudios revelan cómo crean algas con Omega 3 para complementar la alimentación de camarones y de otras especies en la acuicultura.
  • El Omega 3 puede ser adicionado en las algas para añadir al pienso de camarones y de otras especies que son cultivadas mediante la acuicultura.
0 Shares