La importancia de la certificación ASC para la producción de camarón en Ecuador

0
3463
camarón asc

La producción de camarón mal administrada puede tener efectos negativos importantes en el medio ambiente y comunidades locales.  Las certificaciones internacionales son importantes porque demuestran las buenas prácticas de cría de camarón en Ecuador y abren nuevos mercados.

Ver: SUSTAINABLE SHRIMP PARTNERSHIP

Sobre la certificación ASC

El programa de ASC (Aquaculture Stewardship Council) responde a las prácticas y lineamientos de la ISEAL Alliance y United Nation’s Food and Agriculture Organization (FAO). Los productores certificados son auditados anualmente con enfoque en el cumplimiento de los requisitos y en los planes de mejora. El proceso de certificación puede realizarse en tan solo 4 meses.

Por un lado, la certificación ASC da a los consumidores la seguridad que el camarón que compran es producido a través de prácticas social y ambientalmente responsables. Por el otro, con la certificación los productores logran acceso a mercados, mejoras en la eficiencia de la producción, seguridad ambiental, manejo de enfermedades, etc.

La certificación implica que los productores dan un manejo adecuado a las áreas cercanas a su actividad, como manglares; además que limitan la alimentación, mantienen la calidad de agua, manejan adecuadamente los desechos y siguen rigurosos protocolos para minimizar el brote de enfermedades.

También los productores de camarón deben tener ambientes de trabajo seguros y equitativos, donde los empleados ganan salarios justos y con horarios de trabajo regulados. De forma similar, los productores deben tener en cuenta a las comunidades locales; consultar con ellos las decisiones que los afectan, garantizar el acceso de la comunidad a los recursos naturales y manejar los conflictos adecuadamente.

Los mercados de Estados Unidos, Europa, China y otros países asiáticos cada vez tienen más interés en el camarón certificado. Por lo que los cultivadores con la certificación ASC tienen ventaja para crecer en estos mercados frente a competidores sin certificación.

Certificación ASC en Ecuador

asc logo

Ecuador en general tiene muy buenas prácticas de producción de camarón gracias a su legislación y la influencia y capacidad que existe dentro del sector. En este sentido para Ecuador la certificación ASC es una forma de mostrar a los mercados mundiales que están haciendo las cosas bien.

La certificación ASC es más fácil de obtener para productores grandes porque requiere inversiones importantes que muchas veces los pequeños no pueden realizar. Esto resulta en un reto especial para Ecuador donde existen tantos pequeños productores. Sin embargo, la ASC junto a productores ecuatorianos han desarrollado metodologías en donde se crean grupos de pequeños productores con lo que se reduce los costos de la certificación al realizar la auditoría por grupos y no individual.

Cada vez más productores de camarón del Ecuador son certificados por la ASC. Por ejemplo, en noviembre de 2016 SONGA, SOCIEDAD NACIONAL DE GALÁPAGOS C.A.,  fue certificada en varios de sus cultivos de camarón. Esta certificación le permite a SONGA mostrar a sus clientes en todo el mundo que usan medios de cultivos responsables y minimizan los impactos negativos de sus operaciones.

Ahora más de 50 granjas del país trabajan o ya han obtenido la certificación ASC y se espera que más se adjunten al programa.

Fuente: ASC

0 Shares