Aumentar la producción de criaderos pide la WWF

0
982
Aumentar la producción de criaderos pide la WWF

Un cultivo más intensivo de camarón puede producir mejores resultados ambientales y económicos que sus alternativas extensas o artesanales, según un nuevo estudio realizado por el World Wildlife Fund en Vietnam y Tailandia.

Al producir más camarones por hectárea de tierra, los agricultores pueden aumentar la producción para satisfacer la creciente demanda de camarón sin aumentar la presión sobre los recursos naturales de la región.

El estudio de la WWF

“Los recursos naturales como la tierra, el agua, los peces silvestres y la energía vienen con una etiqueta de precio”, dijo el Dr. Aaron McNevin, director de acuicultura para los mercados de WWF y el programa de alimentos, y principal autor del estudio. “Al utilizarlos de manera más eficiente, los agricultores pueden mejorar su desempeño ambiental y económico al mismo tiempo”.

El estudio en Vietnam y Tailandia mostró que, en la mayoría de los casos, las operaciones intensivas usaban la tierra mucho más eficientemente, produciendo al menos ocho toneladas adicionales por hectárea. También, redujeron los costos del uso de la tierra en más del 90% por kilogramo de camarón. Las granjas más intensivas hicieron un uso más eficiente de la energía, con costos de energía que eran 74% a 89% más bajos que las operaciones menos intensivas.

Los acuicultores asiáticos y su potencial

Los acuicultores asiáticos producen alrededor de 3,6 millones de toneladas de camarón cada año. Si todos ellos pudieran mejorar la eficiencia de la alimentación por un factor de 0,1, se ahorrarían 106.000 hectáreas de tierra, 37.000 millones de galones de agua, 468.000 toneladas de peces silvestres y 3.6 millones de gigajulios de energía, suficiente para abastecer a cerca de 140.000 hogares estadounidenses durante un año.

Además, la mayor eficiencia equivaldría a un ahorro de hasta 110 millones de dólares en el sector agrícola en Tailandia y Vietnam.

 

La optimización de los recursos

Aunque todos los recursos naturales son importantes, la tierra utilizada en la cría de camarón se encuentra principalmente en la zona costera de alta biodiversidad y el uso más eficiente de la tierra puede tener las consecuencias ambientales más significativas y de mayor alcance.

Dejar el hábitat intacto produce varios beneficios. En primer lugar, mitiga el impacto del cambio climático, que es impulsado por la pérdida de bosques, manglares y otros ecosistemas ricos en carbono. En segundo lugar, la protección de las zonas costeras proporciona zonas de cría y de cría de peces silvestres y otras especies acuáticas. Tercero, el hábitat intacto, especialmente los ecosistemas costeros, como los manglares, protege a las comunidades de las tierras de las mareas de tempestad.

Conclusiones de la investigación

Por supuesto, la intensificación no es una bala de plata, concluyendo el Dr. McNevin con lo siguiente:

“La transición hacia una producción más intensiva tiene que ser acoplada con la detención de una mayor expansión de la industria. Si la intensificación y la detención de la expansión se producen, podemos proteger los hábitats y permitir un mayor éxito para los productores de camarón”.

0 Shares