Beneficios para la salud del camarón

0
5473
plato de camarones

El camarón además de tener un excelente sabor, es una gran fuente nutricional para nuestro cuerpo. Es fuente de proteínas además de no contener carbohidratos y ser bajo en calorías y en grasas. Por ejemplo, una porción de 100 gr de camarones que aporta 138 calorías tiene 2 gr de grasas, 1 gr de carbohidratos y 26 gr de proteínas, además tiene 198 mg de colesterol, 589 mg de sodio y 176 mg de potasio.

Adicionalmente contiene nutrientes diarios necesarios como hierro, calcio, sodio, fósforo, zinc, magnesio y potasio, además de vitamina A, E, B6 y B12.

La vitamina A ayuda a la formación y mantenimiento de dientes, huesos y la piel y favorece a la buena visión. Las vitaminas B son multitareas y muy útiles para el correcto funcionamiento del cuerpo. Entre otras cosas, ayudan al cuerpo a obtener más energía de la comida, formar glóbulos rojos, mejorar el metabolismo y la salud cardiovascular. Mientras que la vitamina E actúa como antioxidante y fortalece las defensas del cuerpo.

Prevención enfermedades cardiacas

Si bien antes se creía que el camarón era malo para el corazón por su contenido de colesterol, muchos estudios recientes han demostrado por lo contrario sus cualidades para prevenir enfermedades cardiacas.

El camarón contiene altos niveles de omega 3, útiles para eliminar el colesterol dañino en el torrente sanguíneo reduciendo la probabilidad de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Un estudio realizado en 2010 encontró que el consumo de pescado y camarones con altos niveles de omega-3 reduce el riesgo de enfermedades del corazón, infartos y diabetes. Pero también que estos efectos pueden verse reducidos por la presencia de mercurio en el tejido muscular de los pescados. Sin embargo, encontraron que el camarón es una especie con alto contenido de omega-3 y con bajos niveles de mercurio.

Soporte antiinflamatorio y antioxidante

Los camarones poseen tres antioxidantes en su composición nutricional.

Astaxantina: es un pigmento orgánico que le da esos tonos rojos y anaranjados a los camarones. En estudios en animales se ha demostrado que la astaxantina proporciona un respaldo antioxidante tanto al sistema nervioso como al musculo esquelético.

Selenio: ayuda el correcto funcionamiento de algunas enzimas claves en el cuerpo. Es crítico en el funcionamiento de la enzima Glutatión peroxidasa que protege al cuerpo y en especial a los pulmones del daño que pueden ocasionar moléculas que contienen oxígeno.

Cobre: es un mineral antioxidante clave en el funcionamiento de la enzima superóxido dismutasa que compone una importante defensa antioxidante en la mayoría de las células expuestas al oxígeno.

Sabiendo que los camarones son una excelente fuente nutricional, conoce la técnicas correctas para comer camarones

plato de camarón

Fuentes:

Cholesterol Content in Tuna, Salmon, Shrimp, Squid – Seafoods (Fish and Crustaceans

Effects of shrimp consumption on plasma lipoproteins

Mercury concentrations and omega-3 fatty acids in fish and shrimp: Preferential consumption for maximum health benefits

0 Shares