El buen comportamiento del mercado chino impulsa exportaciones récord de camarón

0
1530
camarón en china

La producción de camarón en Ecuador alcanza niveles récord.

En los primeros 6 meses del 2018 el valor de las exportaciones de camarón de Ecuador creció 14% hasta los $1.580 millones, mientras que el volumen creció 19% hasta 244.395 toneladas. El buen comportamiento del mercado chino es el gran impulsador de este crecimiento en las exportaciones.

Asia es clave para el camarón ecuatoriano

El mercado asiático representa el 62% de la demanda del camarón ecuatoriano. Los principales mercados en Asia son Vietnam y China.

Si bien los precios internacionales del camarón no pasan por un buen momento, e incluso algunos pronostican que sigan cayendo, las exportaciones de camarón a China y Vietnam (por volumen) continúan creciendo.

Más: Continúa caída libre del precio del camarón

Mercado del camarón en China 

Las exportaciones de camarón a China han tenido un muy buen comportamiento este año. De acuerdo a información de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), las exportaciones a este mercado en la primera mitad de 2018 superaron a las exportaciones a Estados Unidos.

China ha sido un mercado muy dinámico para las exportaciones de camarón, aunque con algunos años difíciles. En 2013 Ecuador exportó 6.613 toneladas de camarones, en 2015 25.365 toneladas y en 2017 solo exportó 15.306 toneladas. Sin embargo, los primeros 6 meses de este año se han exportado 43.118 toneladas.

Si bien las exportaciones alcanzan niveles récord, algunos exportadores ecuatorianos expresan sus dificultades en el mercado chino debido a un debilitamiento de su moneda, renminbi o “yuan”, causado en parte por la guerra comercial que tiene este país con Estados Unidos. En consecuencia, los importadores chinos están pidiendo menores precios a los exportadores ecuatorianos. Además, algunos compradores chinos están aplazando algunas de sus compras porque esperan disminuciones adicionales en los precios internacionales del camarón.

Mercado del camarón en Vietnam

Las exportaciones de camarón hacia Vietnam también han crecido considerablemente los últimos años. En 2013 Ecuador exportó 30.509 toneladas de camarón a Vietnam y en 2017 exportó 102.096 toneladas. En lo que va de 2018 ha exportado 105.233 toneladas 3% más en comparación con el mismo período del año pasado.

Vietnam es el principal mercado para el camarón ecuatoriano. Aunque gran parte de la demanda de este país es debido a la demanda desde China que causa que el producto sea luego reexportado hacia este país.

La mayoría del camarón exportado a Vietnam es contrabandeada a China porque de esta forma los importadores chinos pagan menos por el camarón que importan.

El contrabando no está creciendo tanto como antes y como muestran las cifras cada vez más los importadores chinos compran directamente el camarón a Ecuador.

0 Shares