Camarón orgánico en los Estados Unidos

0
2326
camarón orgánico

Similar a lo que ocurre con el resto de alimentos orgánicos, los consumidores están dispuestos a pagar más por el camarón orgánico. Igualmente, los orgánicos son el segmento de mayor crecimiento en el mercado de alimentos.

El precio del camarón continúa tocando fondo en los principales mercados del mundo debido a los altos niveles de producción y la floja demanda en los Estados Unidos y Europa. Además, se espera que la capacidad de absorción del producto excedente de China disminuya en cuanto este país siga desarrollando su capacidad de producción y consigan responder de forma autónoma a la demanda interna.

A pesar del problemático panorama mundial, el desempeño de las exportaciones de camarón de Ecuador en la primera mitad del 2018 ha sido positiva. Según el Banco Central de Ecuador, en el periodo enero-junio el país exportó 1.604 millones de dólares, 9% más que en el mismo período de 2017 cuando exportó 1.472 millones de dólares.

Mercado del camarón de Estados Unidos

El mercado de los Estados Unidos es muy importante para las exportaciones de camarón de Ecuador. Solo en 2017 el país exportó camarones por valor de 557 millones de dólares a Estados Unidos y es uno de los principales jugadores del mercado.

En Estados Unidos aún no hay camarón orgánico disponible al público certificado por organizaciones del país como la National Organic Program (NOP), como si ocurre en Europa. Sin embargo, los productores pueden comercializar el camarón en Estados Unidos como orgánicos si cumple con las regulaciones europeas gracias a un acuerdo entre estos dos.

Sin embargo, en marzo de este año el país eliminó la exención temporal del camarón del Programa de Monitoreo de las Importaciones de Mariscos. Por lo que se espera que desde el 2019 los consumidores estén empoderados para elegir al camarón cultivado con los más altos estándares. Los compradores americanos van a conocer con claridad dónde es producido el camarón que consumen.

Actualmente Estados Unidos solo importa unas 250 toneladas de camarón orgánico al año. Pero en el país los productos orgánicos tienen en promedio el 6% de la cuota de mercado. Entonces si el mercado de camarón llegara a los niveles segmento orgánico de otros productos, las importaciones de camarón orgánico podrían ser de 45.000 toneladas.

El camarón orgánico si bien es más pequeño que el convencional, es más caro por los costos adicionales que implica su producción relacionado a las certificaciones, trazabilidad, etc. Pero en promedio puede venderse un 30% más caro.

Esfuerzos de Ecuador

El camarón de Ecuador podría hacerse más visible en el mercado de los Estados Unidos. Los esfuerzos de producción responsable del camarón del país pueden dar resultados muy positivos en el posicionamiento del producto nacional si consigue diferenciar y demostrar sus esfuerzos por ofrecer un producto de mayor calidad y responsable.

Las iniciativas son bien recibidas, como la “SUSTAINABLE SHRIMP PARTNERSHIP (SSP)” con la cual los productores del país se comprometen a cultivar camarones con los más altos estándares de calidad (con certificación de ASC), cero uso de antibióticos, mínimo impacto en el medio ambiente (en especial en la calidad del agua) y completamente trazable.

Más: Ecuador lanza en EEUU iniciativa para producción sostenible del camarón

Si bien el camarón certificado no implica que también sea orgánico. pues éste tiene aún más limitaciones, sí es un avance en la dirección correcta. En los próximos años Ecuador espera competir en el mercado de Estados Unidos no con precios, sino con calidad.

0 Shares