Camarón con mancha blanca causaría sanción China

0
1576

Un container ecuatoriano de crustáceos exportados fue detenido en China. El motivo: La supuesta aparición de un brote de camarón con mancha blanca. Dos de las empresas camaroneras más importantes del Ecuador fueron suspendidas y no podrán exportar sus productos al país asiático.

Nos referimos a la Industria Pesquera San Priscila y Omarsa. Las autoridades chinas en materia de salubridad podrían agudizar los controles frente a otras empresas ecuatorianas. En este sentido, las medidas de suspensión comercial podrían extenderse a otras exportadoras nacionales. Por esta razón, el asunto es importante para la economía ecuatoriana.

Misma denuncia patógenos diferentes

Las autoridades chinas han suspendido operaciones con Omarsa debido a la supuesta detección de la enfermedad de cabeza amarilla (YHD) en su mercancía. En el caso de San Priscila, su producto sería susceptible al virus de la mancha blanca (WSSV).

Según el Presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), José Antonio Camposano, se está llegando a un acuerdo con el Gobierno chino. De hecho, el miércoles 11 de septiembre partió una delegación hacia el país asiático. La misma se encuentra encabezada por el Viceministro de Producción, Comercio Exterior e Inversión, Diego Caicedo.

La suspensión comercial de ambas empresas en territorio chino es temporal. Sin embargo, tampoco ha quedado claro el lapso de tiempo que estas se mantendrán. El resto del comercio camaronero hacia ese país sigue desarrollándose con  normalidad, aunque se esperan medidas a otras empresas ecuatorianas.

Podría tratarse de un mal entendido del camarón con mancha blanca

Para algunas personas relacionadas a este sector, todo podría tratarse de un error de conceptos. Se sabe que  en China  ya existía este patógeno con anterioridad. Es posible que las autoridades del país asiático estén aclarando algunas dudas con respecto a este container.

Podría tratarse simplemente de un proceso de revisión cotidiano. En esos casos, las sanciones suelen levantarse de un momento a otro. Por eso, las empresas y el Gobierno ecuatoriano están a la espera de una respuesta por parte de las autoridades de China. Además, se trata de un solo container de al menos 350 que llegaron provenientes de Ecuador para esta fecha. Por lo tanto, aún no podemos aseverar la presencia de camarón con mancha blanca.

Claro que el acontecimiento es trascendente para la economía ecuatoriana. De hecho, China es un importante comprador para el sector camaronero del país.

El impacto de China en el sector camaronero

China es el segundo comprador de camarones provenientes del país. Las exportaciones de este alimento marino a dicho destino ascendieron a los 900 millones de dólares, solo el trimestre pasado.

El primer trimestre del año 2018, el país asiático compró el 18% de la producción total de camarones del Ecuador. Durante la primera mitad del año actual, ese porcentaje ha aumentado hasta el 42%. Las relaciones con este país han permitido controlar la entrada del camarón ecuatoriana vía contrabando.

Cabe destacar, que la industria camaronera es una de las más grandes para Ecuador. Sus ganancias representan el 15% de las exportaciones totales del país. En apenas 7 años han reportado un crecimiento del 3%, siendo una de las que tienen mejores expectativas a futuro.

Empresas de trascendencia en el negocio

San Priscila y Omarsa son dos de las empresas camaroneras con mejor reputación y producción de Ecuador. En el caso de San Priscila, nos referimos a una empresa pionera de la acuicultura nacional. La misma opera desde hace 40 años, marcando tendencia dentro del sector productivo. En el top de ventas por empresa del Ecuador, esta ocupa la casilla 22.

Tan solo en el año 2018, San Priscila vendió un poco más de 76 mil toneladas métricas. Omarsa es otra de las empresas históricas del sector camaronero, haciendo exportaciones desde el año 1977. Según datos de su página web oficial, en el año 2018 registraron ventas por 431 millones de dólares.

Actualmente, Omarsa es el segundo exportador de camarones más grande del Ecuador. Gobierno y empresarios están a la espera por una nueva declaración del Gobierno chino.

¿Quiénes se afectan por la aparición de camarón con mancha blanca?

Los productores, exportadores y todos los integrantes del sector camaronero resultan afectados con esta medida. Ciertamente, no es una situación para alarmarse, pero si para tomar previsiones y medidas con respecto al tema.

Será de gran importancia realizar mayor seguimiento a los procedimientos de calidad y embalaje para evitar que se repita un nuevo suceso. Además, el camarón con mancha blanca podría ser considerado un revés ahora que comienza a usarse tecnología blockchain.

 

0 Shares