Conoce los retos del sector camaronero en Ecuador

0
501

Los exportadores se preparan para asumir los retos del sector camaronero y crecer una vez superadas las restricciones de China. A pesar de la contracción económica calculada por el BID en 0,2%, este sector incrementó sus ventas a finales del 2019.

Según cifras del Banco Central de Ecuador -BCE- el sector el camaronero mostró el  mejor desempeño de la canasta exportable, con un crecimiento del 18,6%. Su comportamiento positivo contrasta con otros productos tradicionales, como el café, el cacao y el atún.

Según voceros del sector, el año pasado el camarón fue el producto alimenticio ecuatoriano más competitivo. Su exportación registró un crecimiento del 25 % y vendió 1.397,4 millones de libras. En 2019, se negoció con China el 55% de las ventas nacionales y el volumen de envíos creció 252% en relación con 2018.

Las razones que incrementaron la exportación

Representantes de la Cámara Nacional de Acuacultura,-CNA- aseguran que la facturación al país asiático, subió 225%. Afirman que las ventas aumentaron de $611,1 millones a $1.986,2 millones. Por otra parte, identificaron como causa de este resultado al envío directo del producto al mercado chino.

Apuntaron que otra plaza que contribuyó al incremento en la exportación del crustáceo fue Vietnam. Este país realizó compras por 132,7 millones de libras. A pesar de la caída en las ventas con respecto al año 2018, este destino, Malasia y Japón son los mercados más atractivos.

La inseguridad uno de los retos del sector camaronero

Sin embargo, el éxito descrito fue empañado por la inseguridad que afecta al sector. En este sentido, representantes de la Cámara Nacional de Acuacultura -CNA- denunciaron el incremento de los actos delictivos en contra de las embarcaciones. Al respecto, voceros de El Oro, Manabí, Esmeraldas, Santa Elena y Guayas reclaman mejoras en la vigilancia.

Advirtieron que las actividades delictivas generaron pérdidas superiores a los $ 60 millones en el 2019. Entre los delitos se incluyeron asaltos, robos del producto y hurtos de motores, embarcaciones completas u otros insumos. Lo más lamentable fue la pérdida de 11 vidas humanas.

Según voceros de la CNA, se solicitó ante el Ministerio de Defensa, la asignación de recursos para mejorar la efectividad del patrullaje aéreo y terrestre. No obstante, esta iniciativa no ha tenido respuesta. Mientras tanto, se continúan incrementando los asaltos a las embarcaciones que trasladan el producto.

Exportadores solicitan medidas de seguridad más efectivas

Los empresarios proponen que el gobierno ubique más retenes en puntos estratégicos e incremente el personal operativo y de inteligencia. También piden la adquisición de equipos de comunicación y logística para atender las emergencias con mayor efectividad.

Otra de las solicitudes es el aumento de la custodia policial por parte de la Dirección de Espacios Acuáticos (Dirnea). Las zonas más comprometidas en materia de seguridad serían el Golfo de Guayaquil y el Archipiélago de Jambelí. También se solicita especial atención en El Oro, Manabí, Esmeraldas, Santa Elena y Guayas.

Ante la falta de respuestas, los representantes del sector productivo, elevarán sus planteamientos al Presidente Lenín Moreno. Propondrán ser incluidos en el Cuadro de Mando Integral de la Policía, en el cual se tipifica el delito contra unidades económicas, que no incluye al sector camaronero.

Ecuador se consolida como el segundo exportado de camarón del mundo

Los empresarios lamentaron que el éxito comercial obtenido por el ascenso de las exportaciones, se desmerite por la crisis interna producto de la inseguridad. Añadieron que, solo el año pasado, se registraron 158 hechos delictivos en Guayas y El Oro.

Asimismo, insisten en que los robos de embarcaciones y las incursiones delictivas en acuafincas nacionales se registran a diario. Consideran que el gobierno debe desarrollar con urgencia correctivos y estrategias más eficientes para enfrentar a la delincuencia organizada.

Por otra parte, Jorge Durán, subdirector de Operaciones Marítimas, asegura que se realiza el mayor esfuerzo para evitar los actos delictivos. En contraste con esta declaración oficial, los asaltos y las pérdidas para el sector han aumentado.

Sin duda alguna, la crisis ocasionada por las mencionadas acciones delictivas es uno de los retos del sector camaronero mas graves a superar. Aun así, Ecuador fue el segundo mayor exportador de camarón en el mundo el año pasado.

0 Shares