Tecnología y eficiencia en la cría de camarones de Ecuador

0
3094
Tecnología y eficiencia en la cría de camarones de Ecuador

Ecuador es uno de los grandes exportadores de camarón en el mundo gracias al esfuerzo y aporte de las compañías, empresas, granjas y criaderos que dedican su trabajo a ello. Y como gran potencia de camarón también invierten en tecnología en la cría de camarones de Ecuador. Tal es el caso de Songa, que es una compañía que está introduciendo nuevas líneas de congelación y sistemas fríos, logrando con ello el aumento de la capacidad de almacenamiento y aumentando la cría de camarón.

Así que, las instalaciones de Songa fueron ampliadas e incorporaron nuevos sistemas de frío y equipos de procesamiento más eficiente. Al respecto, Miguel Cucalon, director comercial de la compañía, informó a el portal web de noticias de acuicultura y marinas Intrafish, lo siguiente:

“Songa está implementando nueva maquinaria para competir con otros jugadores en la industria. Por ejemplo, se está agregando una línea de congelado rápido individualmente (IQF), algo que hasta ahora la compañía no había tenido mucho interés en comprar… El camarón congelado en salmuera no es de la mejor calidad, pero el mercado lo está demandando cada vez más, especialmente en Asia, y hemos decidido comprar una máquina especial para tales fines”.

Cría de camarones de Ecuador más eficiente

Una forma eficiente de criar camarones y de conservarlos es con el sistema IQF que reduce el tiempo de congelación tradicional que se efectúa entre cuatro y seis horas a tan solo aproximadamente 40 minutos.

Además de esta línea, Songa tendrá una nueva máquina de clasificación con doble salida. La planta actual tiene tres clasificadores, dos con salida doble y otra con una sola salida, que también se actualizará a duplicar el rendimiento.

A lo anterior, Miguel Cucalon agrega: “En este momento no tenemos espacio suficiente para procesar nuestra producción, lo que nos obliga a utilizar las plantas de terceros para satisfacer la demanda, pero la expansión será suficiente para suministrar a nuestros mercados”.

El cultivo de camarón

La compañía tiene 7.500 hectáreas de cultivo y produce alrededor de 27.000 toneladas de producto al año, pero ahora, con el espacio adicional en su planta de procesamiento se espera aumentar la producción de las actuales 150 toneladas métricas por día a 200 toneladas métricas. También planea aumentar la producción de valor añadido a alrededor de un 20% del total.

La planta se mantendrá a una temperatura constante de unos 10° C, lo que si bien representa una inversión muy importante es completamente necesaria para las operaciones de cría de camarones de Ecuador.

Por otro lado, la referida compañía está suministrando volúmenes normales de grandes tamaños de camarones después de haber luchado prácticamente como todos los criaderos ecuatorianos por cosechar grandes tamaños durante los primeros seis meses del año.

El tamaño del camarón

Debido a las inusuales y fuertes lluvias en la primera del 2017, los productores de camarón en Ecuador se vieron obligados a cosechar pronto y vender camarones de pequeños tamaños. Lo que representó un inconveniente, pues importadores en China y clientes importantes en Corea del Sur como Costco requieren tamaños más grandes de camarón.

Así que, hubo un tiempo en el 2017 donde los productores tenían grandes tamaños y otros no tan grandes, básicamente fue un problema para todos los productores ecuatorianos, pero afortunadamente poco a poco se ha ido superando esta problemática prácticamente ajena al productor.

Afortunadamente, las lluvias cesaron en junio, mientras que las empresas volvieron a cosechas normales alrededor de septiembre, recogiendo las ventas y el suministro de los mercados sin problemas.

Comentarios:

  • La industria camaronera ecuatoriana como gran potencia mundial de camarón invierte en tecnología en la cría de camarones de Ecuador.
  • En la primavera del 2017 los productores de camarón presentaron problemas con el tamaño del producto, hecho que se solventó para septiembre.
0 Shares