Ecuador lanza en EEUU iniciativa para producción sostenible del camarón

0
2890
ssp iniciativa de producción sostenible del camarón

Entre el 11 y 13 de marzo de 2018 se llevó a cabo en Boston, Estados Unidos la Seafood Expo North America, la exhibición más grande de mariscos de América del Norte. Esta feria cuenta con la presencia de más de 1000 compañías de 40 países y más de 20.000 visitantes entre compradores, distribuidores, prensa, etc. Se presentan todo tipo de mariscos y peces al igual que productos, servicios e innovaciones relacionadas a estas actividades económicas.

A esta versión asistieron 10 empresas ecuatorianas con el apoyo de Pro Ecuador. El sector camaronero ecuatoriano mostró sus productos y consolidó su presencia en el principal mercado mundial. Pero sobre todo, llamó la atención con el lanzamiento de una nueva iniciativa de sostenibilidad.

Ecuador lanza iniciativa para producción sostenible del camarón

En esta feria siete empresas productoras de mariscos del Ecuador lanzaron “SUSTAINABLE SHRIMP PARTNERSHIP (SSP)”, donde se comprometen a cultivar camarones con los más altos estándares de calidad (con certificación de ASC), cero uso de antibióticos, mínimo impacto en el medio ambiente (en especial en la calidad del agua) y completamente trazable. Igualmente invitan a cualquier compañia de la región a que se una a la iniciativa.

La iniciativa es asesorada por el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF), la Iniciativa de Comercio Sostenible (IDH) y la Certificación Aquaculture Stewardship Council (ASC).

La SSP busca crear un futuro más sostenible en la acuacultura del camarón. Para esto como parte de sus estrategia pretende establecer una mesa redonda sobre liderazgo sostenible, liderar programas para apoyar pequeñas y medianas empresas en procesos de certificación y mejores prácticas y concientizar al consumidor final sobre la importancia de consumir productos sostenibles.

La iniciativa pretende cambiar la percepción del camarón y satisfacer la demanda de los consumidores que desean más opciones. Comenta José Antonio Camposano, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura de Ecuador.

“Aquellos consumidores que se preocupan por lo que comen y cómo se ha producido, es hora de que se les ofrezca una opción de camarón cultivado que cumpla con los más altos estándares. Camarones cultivados por productores comprometidos con la excelencia, para consumidores que exigen la máxima calidad”

Adicionalmente, un de los objetivos principales de la iniciativa es diferenciar al camarón ecuatoriano en el mercado de Estados Unidos. En donde Ecuador se encuentra en una guerra de precios con países de Asia. De esta forma, el país quiere competir con calidad y no con precios. Ecuador es el principal exportador de América Latina hacia Estados Unidos y el quinto a nivel mundial, después de India, Indonesia, Vietnam y Tailandia.

SUSTAINABLE SHRIMP PARTNERSHIP (SSP)

Finalmente, es también un esfuerzo en la dirección correcta para disminuir los riesgos del uso indiscriminado de antibióticos en la industria alimentaria. Para el Dr. Michael Gilmore, director de Harvard Infectious Disease Institute, estas iniciativas que eliminan el uso de antibióticos de la producción de alimentos son un paso muy importante para preservar la utilidad de las drogas actuales y disminuir la posible propagación de resistencias.

Qué significa la SSP para el sector acuícola y alimentario

La acuacultura es el medio de subsistencia para millones de familias en el mundo. Sin embargo, es negativamente asociada con daños ambientales, contaminación de fuentes agua y prácticas laborales abusivas.

Esta iniciativa encara los problemas que tiene el sector y le apunta a cambiar percepciones negativas. Seguramente en un futuro va a influenciar en mejoras adicionales en toda la industria acuícola a nivel mundial.

SUSTAINABLE SHRIMP PARTNERSHIP (SSP) Ecuador

Fuente: Cámara Nacional de Acuacultura

0 Shares