El sector camaronero blockchain da sus primeros pasos en Ecuador

0
1336

El uso de nuevas tecnologías en materia de economía garantiza la rentabilidad y el desarrollo del país. Por tal motivo, el rubro del camarón ha decidido encaminarse hacia el blockchain. Actualmente se están tomando medidas para incentivar el seguimiento de intercambios comerciales dentro del sector.

El propósito de estas acciones es ofrecer a los consumidores un producto de calidad que se posicione como uno de los mejores en el mundo. Esta es la nueva visión que está teniendo el gremio camaronero en nuestro país. Cuando un consumidor siente confianza de lo que consume, esto se traduce en credibilidad para el sector.

El impulso de tecnología blockchain intenta hacer real esta afirmación. No obstante, para el Ecuador representa un desafío que requiere de disciplina y responsabilidad. Aquí te explicamos todos los detalles sobre este tema.

¿Qué es la tecnología blockchain?

La tecnología blockchain esta revolucionando al mundo. En casi todos los países del mundo la misma comienza a usarse en diversos sectores que jamás imaginamos. Prueba de ello, son los cambios que está generando en el sector alimentario. El objetivo es subsanar los problemas más comunes de este mercado:

  • Optimizar en los procesos de producción
  • Satisfacer la demanda alimentaria a nivel mundial
  • Elevar los estándares de calidad con información transparente por parte de los productores y consumidores.

Este mecanismo de seguridad ofrece la posibilidad de resolver inconvenientes entre vendedores y consumidores. De esta manera, se establece una cadena de contacto directo que relaciona a los participantes del mercado. El objetivo es tener un sistema que ofrezca información sobre la comercialización entera de los productos del sector.

La influencia SSP en el rubro camaronero de Ecuador

Gracias a Sustainable Shrimp Parthership (SSP) Ecuador se ha convertido en un referente mundial en el mercado de camarones. Esta alianza de empresas ecuatorianas tiene la misión de ofrecer cargamentos de este producto libres de antibióticos. Todo ello sin causar daños al medioambiente.

Esta asociación posee el respaldo del Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF), la Iniciativa de Comercio Sostenible (IDH), así como la Certificación Aquaculture Stewardship Council. Actualmente en Ecuador existen 11 fincas que cuentan con la certificación de esta alianza, lo que se traduce en 1000% toneladas de camarón de primera clase.

El sector camaronero blockchain: una estrategia para crecer

Cuando inicio el año 2019 muchos se preguntaban como el sector camaronero lograría mantener el crecimiento de producción e ingresos de los últimos años. No obstante, la respuesta ha llegado a través de las declaraciones del presidente de la cámara de acuacultura José Antonio Camposano.

Camposano ha declarado que SSP se ha establecido una alianza con el IBM Food Trust. Este es el programa que conecta de forma directa a todos los involucrados en la producción de alimentos. De esta manera, se pretende dar un seguimiento que iniciará en la finca y culminará en el consumidor final. Los empresarios han realizado una gran inversión para que el sistema cumpla con los estándares internacionales.

La capacidad de trasmitir información masiva a través de blockchain es la clave cumplir la función de informar en tiempo real. Así los negocios o supermercados que venden camarón podrán conocer el estatus de los productos que compran desde que son empacados.

El impacto de esta tecnología se evidencia en los costos. Cuando el consumidor sabe que esta adquiriendo un producto de primera clase paga por ello. Al final del día, este tipo de acciones incrementan la calidad y el valor del kilo de camarón.

Los empresarios del sector camaronero deberán proporcionar datos reales y el estatus de los cargamentos enviados. A través de Apps especiales, los compradores revisarán todo lo que ocurre con cada encargo. Reducir fraudes en el mercado alimentario debe ser una prioridad de quienes trabajan en este mundo, en especial si se trata de un rubro de primera categoría para el país.

Los consumidores del siglo XXI buscan informarse con cierta recurrencia. No es casualidad que muchos miren con detenimiento las etiquetas de lo que se ingiere para saber que tan saludable es para el cuerpo. Por eso, cuando producimos y exportamos camarones debemos hacerlo con gran exigencia, para así asegurar un lugar en cada anaquel que vende este rico alimento marino.

0 Shares