Granjas de cría de camarones como factor de crecimiento social

0
3050
Estudian a profundidad los patógenos que afectan al camarón en China

El cultivo del camarón ha surgido como una gran ayuda para los agricultores en las zonas anegadas de los distritos de Mukatsar y Fazilka en la India. De hecho, La Universidad Guru Angad Dev de Veterinaria y Ciencias Animales (GADVASU), Ludhiana, la introdujo a modo de prueba en la aldea de Shijrana, en el distrito de Fazilka, hace seis años arrojando excelentes resultados, mostrando que las granjas de cría de camarones son una excelente actividad y se han trasformado en un factor de crecimiento social.

La cría de camarones como medio de subsistencia

La alta demanda mundial de productos del mar, en especial de camarones, han hecho que los acuicultores globales centren sus esfuerzos en la cría de camarones. Ahora bien, este trabajo es considerado en la actualidad, un factor de crecimiento social, pues permite el empleo de miles de personas que pueden subsistir y mejorar sus condiciones de vida gracias a nuevas oportunidades laborales relacionadas con esta área del mercado.

De allí que, los gobiernos mundiales deben ser responsables de colaborar e impulsar esta actividad en cada país donde la misma se desarrolla, por ejemplo, en India el gobierno estatal proporciona un subsidio del 90% para excavar estanques donde se cultiva el camarón y se otorga un 50% de subsidio para la compra de equipo, semillas y forraje, siendo estos subsidios viables en las zonas más necesitadas.

Por su parte, también es necesario, que los gobiernos estudien incentivos fiscales y mejores oportunidades para las empresas o grandes criaderos de camarones ya consolidados, quienes se encargan de ofrecer empleo digno a una gran masa laboral dedicada a la cría de camarones.

Muchos casos de éxito en la India con granjas de cría de camarones

Un criador de camarones en la India expresa: “Hice la media el 21 de junio y coseché el camarón en la última semana de octubre. El producto se vendió por Rs 18 lakh”. Y es que, desde un estanque excavado en un acre, se pueden producir cuatro toneladas (4.000 kg) de camarones, siendo una actividad que bien aplicada es muy rentable, siempre y cuando se garantice la calidad y la buena cría.

Otro acuicultor de la aldea de Bahadar Khera en Fazilka, dice: “El cultivo del camarón es una bendición para nosotros. Ha cambiado nuestro estilo de vida. El departamento de pesca estatal y la Universidad nos están ayudando. No dudamos en llamar a expertos universitarios incluso por la noche durante la temporada”.

Merra D Ansal, científica principal y directora de la Facultad de Pesca de GADVASU, en India, dijo: “Para cultivar camarón, se necesitan mejores prácticas de manejo. El área debe estar libre de patógenos y la semilla debe estar libre de enfermedades y debe comprarse únicamente a las autoridades aprobadas por el gobierno”.

El crecimiento de la acuicultura de camarón

Todo lo anterior, es una muestra de cómo está creciendo en cultivo de granjas de cría de camarones a nivel mundial, si bien los desafíos permanecen, tales como, el almacenamiento, el problema con el alimento y los problemas de fijación de precios, la industria global de camarón tiene una tendencia al alza, cuestión que tendrán que tomar en cuenta los países productores de camarón y las empresas responsables de dicha producción en el mundo.

Comentarios:

  • El cultivo de granjas de cría de camarones crece a nivel mundial y los problemas de almacenamiento, alimento y fijación de precios se agravan.
  • La alta demanda mundial de camarones, han hecho que los acuicultores globales centren sus esfuerzos en la cría de camarones.
0 Shares