Nuevos estándares para granjas de cría de camarones ecuatorianas

0
3355
Nuevos estándares para granjas de cría de camarones ecuatorianas

En el último trimestre del año 2017, para prevenir brotes de enfermedades en las granjas camaroneras, el Ministerio de Acuicultura y Pesca (MAP) de Ecuador emitió nuevos estándares para criaderos de camarones y granjas. En consecuencia, el Instituto Nacional de Pesca (INP) ya no realizará inspecciones para las operaciones de pesca y acuicultura, ni otorgará o revalidará certificaciones ni emitirá permisos de calidad, creando así, nuevos estándares para las granjas de cría de camarones ecuatorianas.

En base a lo anterior, el reciente creado Subsecretario de Calidad y Seguridad, ahora se encargará de los estándares para criaderos de camarones y granjas en Ecuador, lo que implica un gran trabajo, ya que, Ecuador es el mayor productor de camarón cultivado en América Latina.

Ecuador, en el año 2016, exportó camarón por valor de $ 2.58 billones, representando el 22.76% de las exportaciones no petroleras del país. Además, durante los últimos años, la demanda de semillas (postlarvas, PL, para estanques de siembra) se ha incrementado significativamente en Ecuador y ha alentado a algunos criaderos de camarones no reglamentados a entrar en el negocio, siendo necesario aumentar los controles sobre los mismos.

Postlarvas de baja calidad por parte de granjas no reglamentadas

Y es que, las postlarvas de baja calidad de estos criaderos, han provocado caídas en la producción, mayores tasas de mortalidad y disparidad de tamaños en los camarones.

El Ministerio por su parte, también tiene la intención de regular las granjas de camarón intensivas y semiintensivas, por lo que ha planificado un manual para evaluar granjas, proponiendo constantes inspecciones.

Granjas de cría de camarones ecuatorianas y sus parámetros de control

Los contenidos más comunes de los manuales de control son:

  • Diseño de las granjas: al respecto en cuanto a la infraestructura habrá especificaciones para áreas de recepción, áreas de entrega, áreas de producción, salas de personal, áreas de tratamiento de agua y almacenes. De hecho, se requerirá aire acondicionado en el almacenamiento de alimentos y áreas frescas de preparación de alimentos.
  • Consideraciones de mortalidad elevadas: en casos de mortalidades superiores al 80% en 24 a 48 horas, todos los animales restantes deben ser eliminados e incinerados. Esto por cuestiones de enfermedad o contaminación.
  • Protocolos de desinfección para Artemia: todas las áreas de algas deben secarse y desinfectarse durante ocho días cada dos meses.
  • Informes obligatorios: todas las muertes masivas de criadores, nauplios, larvas o postlarvas deben ser informadas al Secretario de Acuicultura.
  • Los criaderos deben tener áreas separadas designadas para Artemia y algas, así como una sala de observación, área de tratamiento de agua, área de incineración, almacenamiento de desechos sólidos y almacenamiento de combustibles. Todas las áreas deben tener la señalización correcta. Todas las granjas y criaderos deben tener un medidor de pH, un medidor de oxígeno disuelto y un microscopio.
  • Las instalaciones de reproductores deben mantener registros sobre el origen de sus criadoras y mantener registros detallados de todos sus programas de cría.

Ecuador y sus buenas prácticas en las granjas de camarones

Ecuador es un excelente ejemplo para mostrar las mejores prácticas en la producción de camarón, exigiendo en su industria altos estándares para producir un producto exportable y de alta calidad. Las granjas de cría de camarones ecuatorianas son muy bien valoradas en el mundo, lo que permite que Ecuador se destaque en este producto.

Comentarios:

  • Las granjas de cría de camarones ecuatorianas son muy bien valoradas en el mundo, lo que permite que Ecuador se destaque en este producto.
  • Nuevos estándares para las granjas de cría de camarones ecuatorianas se planifican en Ecuador.
0 Shares