Implicaciones de la eliminación del Ministerio de Acuacultura y Pesca

0
934
dialogo en manabi

Debido a las crisis políticas que ha atravesado el Gobierno y los dos procesos de optimización emprendidos por el Estado, la administración pública pasó de 40 a 27 ministerios. Pero con las medidas anunciadas la semana pasada, ahora el objetivo es pasar a solo 20 ministerios.

Es decir, 14 ministerios se mantendrán, mientras 13 se fusionarán en nuevas carteras que agrupen sectores como la agricultura, defensa y gestión de riesgos, comercio e industria, etc.

Entre estos cambios está estipulado la eliminación del Ministerio de Acuacultura y Pesca que pasaría a ser parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG. Al fusionarse los ministerios,  el de acuacultura y pesca se se convertirá en un Viceministerio y funcionaría en Manabí.

Implicaciones de la eliminación del ministerio

Para el analista político, José Fuentes, estos cambios generan complicaciones importantes, pues se pierde el seguimiento de las políticas que vienen desarrollando los ministerios  Además, crea tiempo muerto y demoras hasta que los nuevos funcionarios se empapen de los temas.

Mientras que la Cámara Nacional de Acuacultura ve la eliminación del Ministerio de Acuacultura y Pesca como algo muy grave para el sector camaronero. La consideran un retroceso, pues ahora el Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG va a sumir competencias en el sector de pesca y acuacultura, actividades que representan el 5% del PIB del país. Para la Cámara son sectores que requieren un tratamiento diferente y especializado.

Además, la eliminación del ministerio significaría reducción en los recursos para estas actividades económicas, poniendo en riesgo las exportaciones y cientos de miles de puestos de trabajo. Si bien entiende que el gobierno busca optimizar el gasto público con esta decisión, la Cámara pide dialogo y reconsideración sobre las medidas.

De forma similar, la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec) también considera que no se debe fusionar los ministerios y en cambio se deben mantener separados los temas de agricultura y ganadería con los de pesca y acuacultura.

Señala Gabriela Cruz, presidenta de Fenacopec: “No es lo mismo el tema agrícola. Cuando en la pesca, los niveles en general van más allá de 4 500 millones de dólares en exportaciones casi igual que las exportaciones agrícolas en un consumo interno entre 300 y 400 millones”.

Imagen: eltelégrafo

0 Shares