Informe Mundial del mercado de camarón 2016

0
1886
Informe Mundial del mercado de camarón 2016

Los productos de camarón de valor añadido están empezando a desempeñar un papel cada vez más importante en el comercio mundial. Por ejemplo, el 26 por ciento de las importaciones en Japón en 2016 se compone de productos de valor agregado como camarones tempura, camarones cocidos y camarones de sushi con arroz.

Sin embargo, en los EE. UU., La demanda aumentó para los camarones crudos sin cáscara, crudos pelados y cocidos, pero disminuyó para los camarones empanados. Las importaciones de camarón con cáscara grande y mediana (U / 15 a 21/25) aumentaron nueve por ciento en 2016 para llegar a 90.000 toneladas, pero las importaciones de tamaños medianos (31/40 a 51/60) se mantuvieron a un nivel similar al año anterior en 87.000 TM.

 El comportamiento del mercado del camarón

El Observatorio Europeo de los Productos Pesqueros y de la Acuicultura (EUMOFA) examinó de forma más amplia el mercado de camarón de la UE en un informe exhaustivo titulado “Camarón cocido en Francia”. Aquí se encontró que el camarón es generalmente importado como un producto crudo, congelado, que es cocido y envasado en el país importador.

En Francia, más de dos tercios se venden como un producto cocido y refrigerado, y un examen del mercado minorista de P. vannamei encontró que un sorprendente 80 por ciento se vendía en oferta especial.

La mayoría de los camarones tropicales siguen siendo comercializados en Francia, pero la demanda de productos de cocina fáciles de cocinar y de conveniencia está creciendo, lo que resulta en un aumento en las ventas de camarones cocinados y refrigerados pelados y pelados y de camarones marinados.

La necesidad de la certificación del camarón

Otro aspecto de la oferta de camarón que está creciendo es la necesidad de certificación, de acuerdo con EUMOFA. Los medios de comunicación negativos continúan circulando sobre la cría de camarón, particularmente en Asia, con críticas a los productores de acuicultura por su impacto negativo en el medio ambiente.

Los compradores de las cadenas de supermercados en el norte y el oeste de Europa ahora exigen que las granjas demuestren que sus productos son cultivados de manera sostenible y responsable. Las formas preferidas de prueba incluyen cumplir con los estándares de GlobalG.AP, el Consejo de Administración de Acuicultura (ASC) y los programas de certificación de Mejores Prácticas Acuícolas (BAP) de Global Aquaculture Alliance (GAA) .

El número de productores de camarones que se adhieren a los sistemas de certificación está creciendo rápidamente, y aunque lograr los estándares de los tres programas de certificación más populares no es un proceso fácil o barato, sirve al doble propósito de proporcionar acceso al mercado y dar tranquilidad a los consumidores.

Rechazo de camarones que no son criados con prácticas sanas

En el frente de seguridad alimentaria, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) rechazó 133 envíos de camarón en 2016 como resultado de la búsqueda de antibióticos prohibidos. Este fue el tercer mayor número de rechazos desde 2002, el origen de los envíos fue India, Vietnam y China.

0 Shares