La ONU pide incrementar la ingesta de productos acuíferos

0
572

El sexto informe de la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente generó alarma. En este se recomienda a la población mundial aumentar la ingesta de productos acuíferos y reducir el consumo de carnes rojas y lácteos. El objetivo es disminuir la contaminación producida por los gases que generan las evacuaciones de los animales, entre otros aspectos.

Antes de esta iniciativa, la oferta mundial de productos acuíferos se había convertido en la más significativa de origen animal. Se espera que este llamado de la ONU incremente el consumo de pescados y mariscos como sustitutos de las carnes vacuna y porcina.

No debemos olvidar que la acuicultura es una de las actividades más antiguas de producción alimenticia. Sin embargo, en las últimas décadas se ha incrementado la comercialización de especies acuíferas, debido al fortalecimiento del mercado asiático. Destaca el incremento en la ingesta de camarones por su alto contenido proteico, extraordinario sabor y versatilidad culinaria.

Ecuador es el mayor exportador de camarón en Latinoamérica

En América, Ecuador lideriza la industria camaronera, la cual tendrá un incremento notable en los próximos años. Según un representante de este sector productivo, el camarón ecuatoriano tiene gran aceptación en el mercado europeo. Esto, sumado a la firma del acuerdo comercial con la UE, sentará las bases para la consolidación definitiva de su comercialización.

Se estima que este año, la industria camaronera superará con creces las 640.000 toneladas generadas en 2019. Si al alza en la producción, sumamos la caída en las exportaciones de India, es posible que Ecuador se convierta en el mayor exportador de camarón en el mundo.

La industria camaronera fortalece la economía ecuatoriana

En los últimos años, Ecuador incrementó el volumen de sus exportaciones en más del 38%. En contraste, los otros cinco grandes productores de camarón -India, China, Indonesia, Taiwán y Vietnam- redujeron sus exportaciones. Nuestro país ha mostrado un incremento sostenido en esta industria que inició de forma artesanal a mediados del siglo pasado.

Desde entonces, este sector productivo se ha transformado en un importante generador de empleo y divisas para la economía ecuatoriana. El año pasado, este sector generó más de 60.000 plazas de empleo en toda la cadena de producción. El país recibió un aproximado de 500 mil libras en ingresos mensuales por la exportación a Europa. Entre tanto, el Estado recaudó más $300 millones por concepto del pago de impuestos por parte de los productores.

Es importante considerar que la firma del Acuerdo Comercial Multipartes entre Ecuador y la UE consolida la industria camaronera nacional. Asimismo, garantiza la exportación del 40% de la producción a países como España, Francia, Bélgica e Italia, entre otros. Además de sentar las bases para la diversificación de la exportación ecuatoriana.

Diversidad de productos acuíferos en Ecuador

Ecuador se ha caracterizado por ofrecer diversidad de especies camaroneras. En nuestro mar territorial se cultivan el langostino blanco, dos subespecies de camarón blanco, camarón café, rojo y pomada. No obstante, el preferido para cultivo, consumo interno y exportación es el camarón blanco o Litopenaeus Vannamei.

Este crustáceo de tamaño mediano tiene su hábitat en la Costa oriental del Océano Pacífico. Se produce y comercializa desde México hasta Perú. Actualmente, se cultiva en la mayoría de las acuigranjas camaroneras de Ecuador en forma muy exitosa. El esmero de los cultivadores ecuatorianos, quienes cumplen a cabalidad las normas de producción y comercialización, privilegia a nuestra industria sobre otros productores latinoamericanos.

Según un representante del sector productivo, el camarón ecuatoriano tiene gran aceptación en los mercados internacionales por su sabor distintivo. Nuestro camarón se alimenta básicamente con un fitoplancton propio de la línea ecuatorial. Su dieta natural es complementada con plátano, harina de pescado, cacao, arroz y probióticos. “Esta combinación aporta un sabor único que distingue a nuestro producto de cualquier otro”.

0 Shares