La trazabilidad del camarón en el mercado

0
1565
La trazabilidad del camarón en el mercado

Al analizar la composición elemental de la carne de camarón, un grupo de investigadores ha sido capaz de identificar el país de origen del camarón, según un estudio reciente. La técnica de análisis, denominada perfilación elemental, podría, con mayor precisión, ayudar a los importadores, funcionarios de aduanas y minoristas a buscar su origen en los productos del mar.

En el estudio, un grupo de científicos liderados por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) diferenció el origen de la cáscara sin cabeza en el camarón blanco del Pacífico de dos áreas de Tailandia, tres provincias de Vietnam y la India. Podían identificar el país de origen con una exactitud del 98 por ciento, aunque el rastreo hacia el estado o provincia en particular era menos preciso.

Descubriendo el lugar de origen del camarón

El perfilado elemental podría ayudar a localizar el origen de un producto de mariscos y, a su vez, ayudar a combatir la degradación ambiental dando a los importadores una imagen más clara de la procedencia del camarón.

Tal método permite deducir el origen geográfico de un producto, esto, según Aaron McNevin, director de acuicultura de WWF, y coautor del estudio, quien indicó lo siguiente:

“Más importante aún, este nivel de supervisión no se basa en el boca a boca o registros escritos; se basa en la química de los camarones”.

Esta rastreabilidad en gran medida no es posible en los mercados principales hoy en día, dijo McNevin. En general, las cadenas de suministro mundiales largas y las normas difíciles de aplicar dificultan el rastreo del origen de los productos del mar.

“En la acuicultura, aparte del salmón de piscifactoría, algunas especies de alto nivel y productos de producción integrada verticalmente, diría que el estado de trazabilidad es pobre, pero con esta técnica puede mejorar”, añadió McNevin.

Más allá de los expedientes de exportación

Los importadores y otros en la industria de los mariscos tienen que confiar en los expedientes proporcionados por los exportadores para identificar el origen de un producto. Dichos registros son difíciles de verificar y pueden manipularse fácilmente, permitiendo el etiquetado erróneo y el fraude.

Y la obscura trazabilidad obstaculiza los esfuerzos para asegurar la administración ambiental, el bienestar de los trabajadores y la seguridad alimentaria. El análisis elemental implica analizar los elementos que componen un material o una especie. Para el estudio, los investigadores examinaron 23 elementos en el camarón, tales como arsénico, boro, selenio, silicio, estaño, magnesio, potasio y azufre. Los elementos incluían micronutrientes, macronutrientes y oligoelementos no esenciales.

Valor y costo del conocimiento de la trazabilidad del camarón

Los investigadores entonces vinculados la relación de los elementos en el camarón a ciertos lugares donde los camarones se producen. La técnica ya había probado ser exitosa en otros productos del mar; de hecho, Claude Boyd, profesor de acuicultura y ciencias acuáticas en la Universidad de Auburn y co-autor del nuevo estudio, dice que es posible hacer esta investigación de trazabilidad con los principales países productores de camarón.

“Esta investigación demostró que también tenemos cierta capacidad para diferenciar el camarón de las provincias y los estados en los países” agregó Boyd.

El sector privado ya está expresando su interés en la elaboración de perfiles elementales, y está solicitando perfiles de muestras de camarón. Una sola muestra podría costar de USD 70 a 80, pero volúmenes más altos reducirían el precio.

0 Shares