La Unión Europea apoyará esfuerzos de producción sostenible de camarón en Ecuador

0
740
firma ssp ue

La semana pasada se firmó un acuerdo de cooperación entre Eduardo Egas, Presidente de CORPEI, y José Antonio Camposano, Presidente de la CNA.

Recientemente la Unión Europea se comprometió con fondos para impulsar la competitiva de los productores de camarón en Ecuador y que estos puedan aumentar sus exportaciones a los países europeos.

Con el acuerdo se asignarán alrededor de $148.000 en la “SUSTAINABLE SHRIMP PARTNERSHIP” (SSP) de los cuales la mitad provendrán de la UE, a través del programa “Export-Des” de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), y la otra mitad de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

Para Egas, la UE en el marco del Tratado de libre comercio con Ecuador creó el fondo para impulsar la competitividad de los productos nacionales e incrementar la oferta exportable del país.

Estos recursos se usarán principalmente para ampliar el número de pequeños y medianos productores que participan de la SSP. De igual forma, se espera que estos fondos fomenten el crecimiento sostenible de la industria camaronera en el país generando más empelo y mayor competitividad.

Más: Ecuador lanza en EEUU iniciativa para producción sostenible del camarón

Estos estándares de producción que Ecuador quiere liderar son cada vez más demandados por los consumidores europeos. Por ahora el país ha respondido muy bien al reto por la calidad y sostenibilidad; pero como menciona Cárdenas, los criterios de la sostenibilidad no son estáticos por lo que se debe continuar evolucionando y seguir un proceso de mejora continua. Lo que es sostenible hoy, probablemente no lo sea mañana.

Más: Ecuador quiere liderar los cambios en el mercado del camarón

Hay que recordar que los miembros actuales de la SSP están comprometidos a producir camarones de la más alta calidad con responsabilidad social y prácticas sostenibles como evitar el uso de antibióticos o implementar la trazabilidad en el producto.

Sin embargo, La SSP no busca imponerse a nivel mundial, más bien busca crear diálogos que lleven hacia un camarón de mayor calidad y sostenible. En ultimas, esta iniciativa es el inicio del camino por un producto del que la industria del camarón de Ecuador y mundial se enorgullezca.

0 Shares