Limitaciones de la acuicultura mundial sobre el pienso de camarones

0
1057
Limitaciones de la acuicultura mundial sobre el pienso de camarones

A medida que aumenta la producción de la acuicultura mundial para satisfacer la creciente demanda de productos del mar, los agricultores enfrentan diferentes limitaciones, entre la que destaca un suministro estancado de peces capturados en la naturaleza que se utilizan como alimento. Ellos constantemente luchan contra enfermedades y parásitos, mientras que, por su parte, los clientes demandan cada vez más garantías de que las granjas de peces y camarones sean seguras para el medioambiente y para el consumo.

La industria de la acuicultura recibe servicios de empresas de todos los tamaños: grandes corporaciones agrícolas multinacionales, firmas especializadas en productos químicos y nutrición, e incluso pequeñas empresas de nueva creación. De allí, que hoy en día se están desarrollando fuentes alternativas de alimentación, nuevos aditivos promotores de la salud y vacunas mejoradas para ayudar a los peces, camarones y demás productos cultivados, a evitar las enfermedades.

La sostenibilidad de la acuicultura y su relación con el pienso

Pese a lo anterior, las empresas que proporcionan insumos nutricionales no tienen respuestas listas para los problemas que enfrentan los acuicultores. Los investigadores continúan cuestionando la sostenibilidad de la acuicultura. A esto se suman las cambiantes preferencias de los consumidores y las nuevas tendencias en la acuicultura, lo que deja claro que, la acuicultura necesita evolucionar.

La harina de pescado como alimento del camarón en la acuicultura mundial

Las pesquerías silvestres suministran la harina de pescado consumida por varios tipos de peces cultivados, particularmente consumido por especies populares como el salmón, el camarón y la trucha.

La harina de pescado se elabora principalmente de lacha, arenque, sardina, anchoa y, cada vez más, de calamar capturado en la naturaleza. Este producto se ha cuadruplicado en precio en las últimas dos décadas a más de $ 2.000 por tonelada métrica, según la firma de investigación de mercado Quandl.

 

Como resultado, gran parte de las proteínas y lípidos presentes en los alimentos ahora provienen de fuentes vegetales, comúnmente soja.

Ahora bien, esta falta de proteína de pescado en el pienso de camarón y el aumento de la proteína de soja, no es un cambio beneficioso para el acuicultor, ya que, la soja es difícil de digerir para los camarones porque contiene lo que los expertos llaman factores antinutricionales, compuestos que inhiben las enzimas que digieren proteínas. Esto, puede retrasar el crecimiento y aumentar la cantidad de alimento necesario, de allí, que los productores de alimentos presenten al mercado nuevas formas de proteínas asequibles y digeribles para los camarones y peces de cultivo.

Otras ofertas en el mercado de pienso para camarones

El año pasado, el gigante de los agronegocios en Estados Unidos, Archer Daniels Midland (ADM) introdujo un ingrediente proteico hecho de levadura seca de Saccharomyces obtenida de operaciones de etanol de maíz, creando así, una nueva proteína que es apetecible y proporciona aminoácidos altamente digeribles.

El potencial de organismos unicelulares en la alimentación de la acuicultura también ha creado una apertura para las empresas de biotecnología. El pasado mes de noviembre, la competencia directa de de ADM, Cargill, y la empresa emergente Calysta, anunciaron planes para aumentar la producción de FeedKind, una proteína hecha de bacterias que fermentan metano. Planean fabricar la proteína en Memphis en lo que según dicen será la instalación de fermentación de gas más grande del mundo, lo que ayudaría en gran medida a solventar la limitación de pienso actual que padece la acuicultura mundial.

Comentarios:

  • A medida que aumenta la producción de la acuicultura mundial para satisfacer la demanda de productos del mar, se agrava el problema con los piensos.
  • La falta de proteína de pescado en el pienso de camarón y el aumento de la proteína de soja, no es un cambio beneficioso para el acuicultor y su cría.
0 Shares