Mercado mundial apuesta por camarones pequeños

0
4293
Mercado mundial apuesta por camarones pequeños

La directora de mariscos de US Foods, Jennifer Wandler, durante la conferencia Global Outlook Aquaculture Leadership (GOAL) en Dublín, Irlanda, señaló lo siguiente: “A los estadounidenses les encanta el camarón grande… El problema es que los productores de camarón de todo el mundo están produciendo camarones pequeños” Sin embargo, el mercado mundial está apostando por la producción de camarones pequeños.

Este año, se espera que alrededor de las dos terceras partes de la producción mundial de camarón cultivado sea de 40 camarones por kilogramo, esto según una encuesta de la Alianza Global Aquaculture Alliance (GAA), presentada en GOAL.

El porqué de la tendencia del camarón pequeño

El cambio hacia la producción de camarón más pequeño se debe a que los agricultores están cosechando sus estanques de camarón con menor tiempo de duración del camarón en las piscinas, probablemente debido a un mayor riesgo de enfermedad. En algunas áreas de China, los agricultores cosechan langostinos, por lo que los camarones tempranos pueden ser más pequeños que 200 conos por kilo.

De acuerdo con la encuesta GAA, este año la enfermedad de los camarones ocupa el primer lugar entre las preocupaciones en la industria del camarón.

Los camarones pequeños liderando el mercado

La participación de los camarones muy pequeños producidos también ha aumentado significativamente, de acuerdo con las cifras, que fueron presentadas por Jim Anderson, profesor de la Universidad de Florida, durante la conferencia, en el año 2010, solo el 14% de los camarones estaban en esta categoría de tamaño y para el 2017, se espera que sea del 30%.

Para los importadores estadounidenses, esta tendencia podría ser de especial preocupación, pues más del 70% de los camarones importados por el país serán de un tamaño conservador, opción que no podrá ser cambiada por el consumidor.

Los exportadores de camarón

Tomado como un todo la tendencia de los camarones pequeños más la producción actual de camarón, Asia podría ser el continente al que más se le dificulte presentar camarones grandes, pues el 70% de la producción de camarón en la región es de 40 camarones por kilo. En comparación, en las Américas, donde solo el 40% del camarón producido es de 40 piezas contadas por kilo.

En lo que respecta a los productos de camarón, en promedio, Asia ofrece una variedad más uniforme de productos de camarón verdes, camarón de cabeza y cabeza, pelados, cocidos y empanados. Por el contrario, más de la mitad de la producción en las Américas es de camarón verde y de cabeza.

Durante varios años, la producción de langostinos verdes, de frente para los mercados europeos y asiáticos, pero ahora  su mejor oferta ha estado en alza en Ecuador, por lo que si se mira al futuro las Américas son el mejor camino de importación, pues esperan producir más camarones verdes, de frente, mientras que Asia espera producir menos camarones.

0 Shares