Nuevo reglamento de acuicultura de Ecuador

0
2355
Nuevo reglamento de acuicultura de Ecuador

El presidente ejecutivo de la Cámara de Acuicultura ecuatoriana, José Antonio Camposano, comunicó a diferentes medios de comunicación que se está trabajando en un nuevo reglamento de acuicultura en Ecuador necesita ser ágil y promover el desarrollo de la industria.

El Ministerio de Pesca y Acuicultura de Ecuador está en proceso de establecer un nuevo marco legal para su industria acuícola, siendo el mismo necesario para avanzar en el desarrollo de esta industria que cada día aumenta su producción y la comercialización con otras naciones.

La nueva ley también estandarizará la reglamentación para los granjeros camaroneros y para la acuicultura de otras especies.

Una nueva ley para impulsar la acuicultura del camarón

Javier Cardoso, viceministro de Acuicultura y Pesca de Ecuador, ha indicado que la nueva ley permitirá que las empresas obtengan créditos de los bancos y se otorguen licencias agrícolas como garantía. Estos fondos adicionales ayudarían a los productores a invertir en mejoras tecnológicas en el sector para un mejor desarrollo.

El potencial para cultivar la actividad agrícola en nuevas tierras es limitado en Ecuador, sin embargo, las mejoras tecnológicas y el uso de más energía renovable, así como la reducción de costos para hacer que la producción sea más eficiente, podría ayudar a la industria a desarrollarse, aumentando la producción de una manera sostenible en el país e incluso logrando aumentar el volumen de producción de camarón y con ello el volumen de exportación.

El reglamento de acuicultura necesita renovación

Los cambios a la ley de acuicultura de Ecuador se remontan al año 1974, por la que la evolución de la ley debe ser inminente. La nueva ley también tiene como objetivo aumentar los esfuerzos en la lucha contra la pesca ilegal; mejorar la sostenibilidad de los recursos; promover energía renovable y limpia en lugar de combustibles fósiles en proyectos de acuicultura y respaldar el procesamiento y la producción de productos de valor agregado, en especial en lo que respecta al camarón que es el principal producto acuícola exportable por Ecuador.

Una nueva ley en construcción

El nuevo reglamento de acuicultura que está en construcción, se espera que sea aprobado por el congreso, una vez que se haya definido deberá entrar en vigencia para el próximo año. Representantes de la industria atunera, el sector de la cría de camarones y otros líderes de la industria pesquera han estado involucrados con el ministerio de pesca y acuicultura, el cual, ha desarrollado algunas mesas redondas para discutir criterios para la nueva propuesta de ley en todo el país.

El Ministerio está trabajando para llegar a un consenso con los principales actores y para crear una ley que beneficie a todos, la idea es que todas las partes involucradas en este sector productivo se vean beneficiadas sin exclusiones.

La propuesta de la industria camaronera

La nueva ley debe promover la actividad de la cría de camarones para así proporcionar incentivos, pero no subsidios, y fortalecer la capacidad de la autoridad para regular la actividad de la cría de camarones.

El marco regulatorio debería estandarizar las reglas para la actividad, introduciendo estándares mínimos de trazabilidad, controles sanitarios, manejo y uso autorizado de productos, entre otras regulaciones para modernizar la acuicultura en el país.

Comentarios:

  • En Ecuador se está trabajando en un nuevo reglamento de acuicultura para promover el desarrollo de la industria y estandarizar las reglas de la actividad.
  • Nueva ley del sector acuícola debe promover la actividad de la cría de camarones para así proporcionar incentivos, pero no subsidios.
0 Shares