Estudian a profundidad los patógenos que afectan al camarón en China

0
1772
Estudian a profundidad los patógenos que afectan al camarón en China

En los últimos años, las industrias de cultivo de camarón han sufrido pérdidas económicas graves debido al ataque de varios agentes patógenos que afectan al camarón recién surgidos en Asia, lo que ha traído como consecuencia, la disminución de la producción en China de hasta el 35% de la producción de los últimos 5 años. 

La enfermedad de la necrosis hepatopancreática aguda (AHPND) a veces también llamada síndrome de mortalidad temprana (SME), es un patógeno emergente de tipo bacteriano considerado el más grave que ha causado pérdidas a los productores de camarón.

La infección por AHPND se debió al Vibrio parahaemolyticus , que colonizó el estómago del camarón y produjo toxinas solubles que causaron descamación celular masiva. 

Dada la alta prevalencia de patógenos , los productores gubernamentales y camaroneras se esforzaron mucho para superar los obstáculos que enfrenta el cultivo del camarón, incluidas las poblaciones de reproductores, la estricta cuarentena de agentes patógenos y las estrategias estándar de gestión. 

Los productores de camarón en la provincia de Jiangsu en China han iniciado el modo de cultivo del camarón en invernadero, en un espacio de 600 m2 de forma individual y de aproximadamente 1 m de profundidad del agua. Así se logró aislar los agentes patógenos uno por uno, lo cual, aunado a una gestión conveniente de la calidad del agua, se demostró que el modo de cultivo en invernadero es exitoso para el cultivo del camarón.

Investigación de los patógenos que afectan al camarón

En este estudio, se investigó la prevalencia de 6 patógenos entre 360 ​​individuos de camarón de los que se tomaron muestra en estanques de invernadero en la provincia de Jiangsu. Se detectaron tres patógenos, EHP, IHHNV y AHPND, especialmente EHP con alta prevalencia en los camarones recolectados. 

Los efectos de EHP en las industrias del camarón se subestimaron durante los últimos 3 años desde la mortalidad severa causada por AHPND. El EHP puede transmitirse horizontalmente entre los camarones no solo por canibalismo sino también por la cohabitación con camarones infectados lo que significa que las infecciones pueden generalizarse en el proceso de cultivo.

El EHP se convierte en una amenaza crítica para la acuicultura del camarón. En este estudio, la tasa positiva total de infección por EHP fue del 54.4%, lo que sugiere que EHP prevalece con seriedad. Sin embargo, la prevalencia de infección en estanques de invernadero fue mucho menor que la de los estanques de tierra en la provincia de Jiangsu. 

Las caracterizaciones de los estanques de invernadero son independientes entre sí mediante una membrana de plástico y un sistema de circulación de agua independiente, que puede controlar la propagación de EHP hasta cierto punto. 

Si bien el AHPND se extendió rápidamente, también se puede controlar adecuadamente, ya que los estanques infectados con AHPND fueron puestos en cuarentena de forma inmediata. 

Camarones recolectados en estanques

Los camarones recolectados de estanques de invernadero en la provincia de Jiangsu de China fueron altamente infectados por EHP. Sin embargo, la prevalencia de EHP en estanques de invernadero (54.4%) fue mucho menor que la de los estanques de tierra (79.5%), lo que sugiere que la caracterización de estanques de invernadero podría controlar en cierta medida la diseminación de patógenos.

La causa del retraso en el crecimiento de P. vannamei fue resultado de la infección por EHP como patógenos que afectan al camarón, ya que tanto la PCR como la TEM revelaron un gran número de células epiteliales del túbulo hepatopancreático infectadas con EHP. 

El papel del IHHNV en el retraso del crecimiento parecía poco probable. Aunque la prevalencia de EHP en los estanques de invernadero se redujo en cierta medida en la provincia de Jiangsu de China, también se deben llevar a cabo medidas efectivas, incluidas las poblaciones de cría de SPF y cuarentena estricta de patógenos.

Comentarios:

  • En los últimos años, las industrias de cultivo de camarón han sufrido pérdidas económicas graves debido al ataque de varios agentes patógenos que afectan al camarón.
  • Los camarones recolectados de estanques de invernadero en la provincia de Jiangsu de China fueron altamente infectados por EHP.
0 Shares