Los problemas del camarón vietnamita y sus enfermedades

0
2128
Los problemas del camarón vietnamita y sus enfermedades

Maple Hung, vicepresidente de mercados mundiales de Sheng Long Bio-Tech International Co, en la conferencia Goal 2017, de Global Aquaculture Alliance en la ciudad de Dublin, Irlanda, se mostró realmente preocupado por los problemas del camarón vietnamita y sus enfermedades.

Enfermedades y problemas del camarón vietnamita

Existen una cantidad considerable de enfermedades y problemas del camarón vietnamita, estos han tenido mayor incidencia en los últimos años. Entre los problemas que le afectan se encuentran: el síndrome de mortalidad temprana (EMS), enterocistozoo hepatopenaei (EHS), virus de manchas blancas y heces blancas, este último, es el que principalmente da más dificultades a los productores de camarón en Vietnam.

La enfermedad de las heces blancas en los camarones, se registró por primera vez en Tailandia en el año 2010 y no ha dejado de causar preocupación  entre quienes trabajan en los cultivos de camarón, a pesar de esto, Maple Hung, vicepresidente de mercados mundiales de Sheng Long Bio-Tech International Co, aclaró, que la industria del cultivo de camarones Vietnamitas sigue expandiéndose.

Si bien, cada enfermedad tiene sus desafíos, los productores de camarón están mejorando sus estanques con “semi-biofloc” que no usa el intercambio de agua con el cultivo de probióticos, buscando mejores resultados en la cría de camarones. La producción del camarón patiblanco (Penaeus vannamei), continua expandiéndose, mientras que algunos agricultores vuelven a criar el langostino jumbo (P. monodon) en respuesta al incremento del precio del patiblanco.

Experto explica la razón de la proliferación de los problemas del camarón vietnamita

Loc Tran, director del laboratorio veterinario ShrimpVet, proveedor de servicios de consultoría y laboratorio para la industria camaronera y también distribuidor de semillas de camarón, agregó, que el clima impredecible y la falta de finanzas y tecnología también eran obstáculos constantes en la cría de camarones vietnamitas, lo que por ende, traía resultados negativos en la crianza de estos.

Tran, añadió también, que las inundaciones y las intensas lluvias, aparentemente han hecho que el virus de la zona blanca esté más extendido en el delta del rio Mekong. R. Por otra parte también es importante resaltar, que los brotes de EHP están en aumento en los criaderos y estanques de camarones. Ante esto, dijo que los problemas del camarón vietnamita relacionados con el sistema digestivo están fuertemente asociados con la contaminación y el exceso de algas, lo que conduce a la proliferación de bacterias en los fondos de los estanques, es por esto que los productores de camarón deben estar al pendiente de sus criaderos para evitar los problemas del camarón vietnamita para de esta forma tener una exitosa producción de camarones sanos.

Comentarios:

-Los problemas del camarón vietnamita relacionados con el sistema digestivo están fuertemente asociados con la contaminación y el exceso de algas.

– Entre los problemas que le afectan al camarón vietnamita están: el síndrome de mortalidad temprana, el virus de manchas blancas y heces blancas.

0 Shares