Soluciones ante las enfermedades de los camarones en el mundo

0
1392
Soluciones ante las enfermedades de los camarones en el mundo

La acuicultura estable, bioseguridad y cero de intercambio de agua es el único remedio para la pérdida catastrófica y repetida de las enfermedades en la industria del camarón, según el experto de RAS de camarón con sede en Panamá Dr. Bill McGraw.

El Dr. McGraw ve los sistemas RAS como la mejor manera de evitar pandemias de enfermedades en la industria del camarón. Estados Unidos sigue siendo el líder en el estudio de la enfermedad del camarón, de hecho, fue el primer país en desarrollar líneas genéticas que están libres de enfermedades.

Camarón libre de patógenos

El camarón específico libre de patógenos (SPF, por sus siglas en inglés) producido en incubadoras impulsó a la industria de acuicultura de camarón de Estados Unidos a principios de los años ochenta, lo que resultó en un máximo histórico de 2.700 toneladas a fines de 1994. Pero el año siguiente, traería el desastre tanto de blancos spot y virus Taura, disminuyendo la producción total de camarón acuícola en dos tercios. Los brotes supuestamente se debían al procesamiento de camarón infectado de Asia, que luego propagó la enfermedad de estanque a estanque a través de intercambio de agua.

La producción aumentó nuevamente, y en 2003 arrojó 5.500 toneladas, un avance atribuido a la resistencia de la enfermedad de cría en el camarón domesticado cultivado en estanques al aire libre. El rendimiento de ese año sigue siendo el máximo histórico para Estados Unidos. Lamentablemente, fue seguido por un declive constante, esta vez debido a la inundación de distintos estanques.

Caso de enfermedades en Panamá

En Panamá, por su parte, la industria moderna de la acuicultura de camarón comenzó aproximadamente al mismo tiempo que en los Estados Unidos (1975-1980), establecida por el gigante de alimentos para mascotas Purina.

Al igual que en los EE.UU., Panamá sufrió brotes devastadores de mancha blanca durante la década de 1990, lo que resultó en una disminución del 90 por ciento en la producción de acuicultura de camarón. Aunque la tecnología para el intercambio de cero de agua está disponible en Panamá, el tremendo potencial de ganancias aún no se ha aprovechado debido a la falta de inversión.

Las cifras exactas para la industria actual del camarón de Panamá son difíciles de conseguir. Dado que las estadísticas de pesca son inexistentes, todas las cifras de cosecha silvestre se estiman a partir de estadísticas de exportación. Por lo tanto, la cifra de producción de camarones de Panamá puede ser más un reflejo de lo que las autoridades quisieran que fuera de la producción real de la industria.

Más allá del camarón

La destrucción de la producción debido a la enfermedad no se limita a la acuicultura de camarón. Para uno de los peces más ampliamente cultivados en el mundo, la tilapia, el estado actual es también sombrío.

El virus del lago de Tilapia, que puede causar hasta un 90 por ciento de mortalidad, se ha identificado en los principales países productores de tilapia de Colombia, Ecuador, Egipto e Israel.

0 Shares