Cría de camarones y su potencial en el mercado

0
2659
Cría de camarones y su potencial en el mercado

Casi todos los países costeros tienen el potencial de satisfacer sus propias necesidades domésticas de mariscos a través de la acuicultura. Así, lo reflejó un informe reciente de científicos marinos de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB) sobre la cría de camarones y otras especies.

El informe, que incluye aportes de investigadores de Nature Conservancy, Imperial College de Londres , UCLA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, fue publicado en la revista Nature Ecology and Evolution en el mes de agosto y demuestra el potencial de los océanos para apoyar la acuicultura.

“Hay mucho espacio que es adecuado para la acuicultura, y eso no es lo que va a limitar su desarrollo”, dijo la autora principal Rebecca Gentry, quien recientemente completó su doctorado en la Escuela de Ciencias Ambientales y Administración Bren de UCSB .

La cría de camarones como factor de desarrollo

De manera más realista, señalan los investigadores, que la acuicultura se desarrolla sólo en las zonas más productivas, siendo la acuicultura, cría de camarones y otras especies de mariscos y peces una gran oportunidad para los países costeros.

Estados Unidos importa más del 90 por ciento de sus productos del mar, siendo Ecuador uno de los países que suple la amplia demanda americana, tanto de camarones, como de otras especies.

Los investigadores destacan que, si la acuicultura se desarrolla sólo en las zonas más productivas, los océanos podrían producir teóricamente la misma cantidad de pescado que las pesquerías silvestres del mundo, considerando así a la cría de camarones y cualquier otra actividad de acuicultura como la industria del futuro.

Potencial mundial de la producción de camarón y acuicultura

Para determinar el potencial mundial de la acuicultura, los investigadores identificaron áreas donde las condiciones oceánicas son lo suficientemente adecuadas como para apoyar a las granjas. Utilizaron datos sintetizados sobre parámetros oceanográficos como la profundidad y temperatura del océano y las necesidades biológicas de 180 especies de peces, moluscos bivalvos, camarones, ostras y mejillones.

El equipo de investigación descartó los lugares que entrarían en conflicto con otros usos humanos, tales como zonas de alta mar y áreas protegidas marinas, y excluyó, las profundidades oceánicas que exceden los 200 metros, siguiendo la práctica actual de la industria para mantener su evaluación económicamente realista.

“Hay tanta área disponible en el mundo que hay mucha flexibilidad para pensar cómo hacer esto de la mejor manera para la conservación, el desarrollo económico y otros usos”, indicó Gentry.

Por su parte, “Se espera que la acuicultura aumente en un 39% en la próxima década”, así dijo Froehlich, un investigador postdoctoral de NCEAS. “No sólo es esta tasa de crecimiento rápido, sino que la cantidad de biomasa que la acuicultura produce ya ha superado las capturas de camarones y mariscos salvajes, incluso la producción de carne”.

Froehlich enfatizó que será crucial que la ciencia, la conservación, las políticas y la industria trabajen conjuntamente para asegurar de manera proactiva que las granjas de camarones y de peces no sólo están bien colocadas, sino también, bien gestionadas, para evitar la contaminación y enfermedades.

0 Shares